Desde el principio se ha visto la necesidad de la constitución de esta Asociación para poder representar y defender los intereses profesionales, económicos y sociales de los asociados ante los organismos públicos y privados, inicialmente vemos muy importante la intermediación ante la Junta de Castilla y León quien tiene las competencias en gran parte de las actividades relacionadas con las entidades asociadas.
Para poder tener fuerza y representación ante las instituciones es necesario que la asociación consiga el mayor número de socios: asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas. Por ello se insta a todos los asociados actuales a difundir y publicitar la existencia de la asociación para conseguir «músculo» asociativo.
Con el fin de que desde las instituciones públicas se tenga constancia de nuestra existencia se ha solicitado una reunión de presentación ante la Dirección General de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.